SAT reportó incremento de 45% en devoluciones: Concamin

De acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un incremento de 45% en las devoluciones de impuestos a contribuyentes respecto al año anterior.

El organismo empresarial refiere que al reunirse con representantes de su Consejo Directivo, el jefe del órgano recaudador, Aristóteles Núñez Sánchez, expresó su voluntad para que se atiendan casos específicos de retraso en devoluciones de impuestos.

Los representantes de diversos sectores productivos expresaron al funcionario su preocupación en materia de devolución de impuestos, pues en algunos casos el proceso es demasiado lento, lo cual pone en riesgo la relación de los industriales con sus propios proveedores y la propia viabilidad de las empresas.

En respuesta, Núñez Sánchez indicó que las autoridades han hecho un gran esfuerzo para combatir la simulación de operaciones y alteración de facturas, entre otras actividades ilegales.

En un comunicado, la Concamin señaló que de acuerdo con el jefe del SAT, el balance es positivo en esta materia debido a que hasta el momento se han realizado devoluciones en 45% más que el año anterior.

Por otra parte, coincidieron en señalar que la ley no es negociable, y que continuarán sumando esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del combate a la ilegalidad en todo el territorio nacional.

Ello, pues industria, gobierno y población en su conjunto son víctimas por igual de este tipo de actividades que se materializa en un bien o mercancía de mala calidad, que afecta el margen de utilidad de las empresas, genera competencia desleal y pone en riesgo el gasto e incluso la salud de los consumidores.

Núñez Sánchez expresó a los representantes de Cámaras y Asociaciones de los diversos sectores productivos que acciones como la campaña #JuntosContraLaIlegalidad, anunciada en días pasados, es el resultado de este trabajo conjunto.

Refirió que el combate a la ilegalidad es un reto común de industriales y autoridades tributarias, y en ese sentido las aduanas están abiertas a los representantes de los diversos sectores productivos para que haya observadores en torno a las mercancías importadas.

Lo anterior, debido a que no existe quién tenga mayor conocimiento del contenido, origen y naturaleza de estas mercancías que los propios industriales.